Curso técnico de TRANSFERENCIA DE GESTION MUNICIPAL

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I. INTRODUCCIÓN

Hoy en día el proceso de descentralización está en marcha, dicho proceso, cada vez  más fortalece a los gobiernos locales, en tal consideración hoy en día los gobiernos locales cumplen roles importantes para el desarrollo local; administran importantes montos presupuestales, el cual implica que las Municipalidades deben estar dirigidas por profesionales competentes y por autoridades honestas.

Por esta razón y propósito me permito indicar que el curso técnico especializado titulado TRANSFERENCIA DE GESTION MUNICIPAL, el mismo que contiene tres partes: la primera parte se refiere al marco teórico, conceptual legal del proceso de transferencia municipal; la segunda parte se refiere  a los procedimientos, información y formatos a preparar para el proceso de transferencia; la tercera parte se refiere a la agenda para los cien días iniciales de gestión municipal.

Curso  que permitirá fortalecer la  institucionalidad municipal, y que las autoridades electas tengan una herramienta práctica para afrontar el proceso de transferencia, así mismo tengan una guía para afrontar los primeros cien días de gestión municipal.

II. JUSTIFICACIÓN

Esta propuesta se desarrolla en respuesta a necesidades de hacer de conocimiento a nuevas autoridades servidores públicos público en general desde espacios de análisis distintos:

  • Transferencia de Gestión, como instrumento, se basa principalmente en dar el conocimiento a los involucrados, para la adecuada organización planificación de una transferencia.
  • Conocer responsabilidades de autoridades y funcionarios que acarrea la mala o inadecuada transferencia de gestión publica.
  • Servir de guía para los primeros cien días de gestión.

III. Objetivo general

El Taller tiene como objetivo contribuir con las Autoridades Ejecutivas salientes,Autoridades Ejecutivas entrantes en las distintas entidades del Gobierno Regional, Provincial y local, para que organicen en forma oportuna y transparente el proceso de transferencia de la gestión,y de esta manera puedan,Identificar logros, dificultades y los temas pendientes, de la gestión a fin  de propiciar su continuidad y desarrollo de las políticas  públicas.

IV. Objetivo específico.

  • Permitir a la autoridad electa identificar aquellas acciones que la autoridad saliente ha realizado para su continuidad o NO.
  • Conocimiento del estado en que se encuentra la municipalidad en los diversos aspectos: administrativos, contables, humanos, proyectos, logros obtenidos, y todo lo relacionado con la gestión municipal, lo que permite a partir de ello, realizar una planificación estratégica y llevar adelante todas las medidas que sean necesarias para lograr una buena gestión.
  • Oportunidad para la autoridad saliente regularice por última vez aspectos relacionados con su gestión y de otro lado que las autoridades electas adopten las medidas necesarias en caso existan indicios de irregularidad, en ambos casos se busca evitar situaciones que acarreen algún tipo de responsabilidad futura

V. Público objetivo.

Autoridades, regidores, funcionarios, servidores municipales entrantes y salientes de todas las municipalidades provinciales y distritales y público en general,

VI. Resultados esperados

Al finalizar el Taller de “Transferencia de Gestión”

  • Las participantes se irán conociendo la forma adecuada de recibir y transferir la gestión  pública.
  • Las participantes sabrán implementar herramientas de transferencia, formatos, documentos.
  • Actores de la transferencia que asumirán con responsabilidad el antes, durante y des pues de la transferencia.
  1. METODOLOGIA

Taller expositivo participativo con la metodología OIT

VII. Descripción de las temáticas.

SESIÓN I

Que es la transferencia Municipal

Marco teórico, conceptual legal

SESIÓN II

Planificación organización

Procedimientos, información formatos a preparar para el proceso de transferencia

SESIÓN III

La contraloría y la transferencia- responsabilidades

Agenda para los primeros 100 días de gestión

VIII EXPOSITOR:

CPC. Cesar Flores Quispe

Funcionario Público, con experiencia en Gestión

Estudios de MBA

IX INFORMES E INSCRIPCIONES:

Movistar 953524596

Rpc: 993408921

X INVERSIÓN:

Personal: S/. 80

Corporativo (De 3 a más personas): S/. 60

XI ORGANIZA: 

 logo

 CON EL RESPALDO:

Fundación hijo de luz

Universidad San Antonio Abad del Cusco “Facultad de Agronomía y Zootecnia”

FECHAS:

DÍA FECHA LUGAR HORA
Sábado 08/11/2014 Urcos 8 AM – 1 PM
Sábado 15/11/2014 Anta 8 AM – 1 PM
Domingo 16/11/2014 Urubamba 8 AM – 1 PM
Sábado 22/11/2014 Sicuani 8 AM – 1 PM
Domingo 23/11/2014 Espinar 8 AM – 1 PM
Sábado 29/11/2014 Paruro 8 AM – 1 PM
Domingo 30/11/2014 La Convención 8 AM – 1 PM
Sábado 06/12/2014 Chumbivilcas 8 AM – 1 PM

 

Testimonio de prácticas

Este es el testimonio de una practicante francesa que ayudó a la Asociación Hijo de Luz con la elaboración de un proyecto turístico.
Marine«Soy Marine Brodu, una estudiante francesa en la Maestría Desarrollo Local Rural de la Universidad de la Sorbona de Paris (más precisamente en el Instituto de Estudios del Desarrollo Económico y Social – IEDES).
Tuve la oportunidad de hacer una práctica de dos meses y media con la Asociación Civil Hijo de Luz. He hecho una investigación sobre las potencialidades turísticas de una provincia situada a una hora y media al sureste de Cusco, Paruro. La idea es de abrir una ruta turística para generar nuevos recursos en la provincia y fomentar un proyecto sostenible para la asociación Hijo de Luz que puede beneficiar a todos.
Para hacer eso, he estudiado la demanda turística en la región de Cusco para entender quiénes pueden ser los clientes de este nuevo producto turístico. He visitado Paruro con el apoyo de la municipalidad para observar los recursos turísticos existentes y he hecho una lista de los hospedajes y restaurantes que pueden acoger turistas. Por fin, he presentado mi propuesta de circuito turístico al Congreso de Jóvenes de Paruro para qué ellos pueden involucrarse directamente en el proyecto.
He trabajo entonces por mitad en la oficina en Cusco (que es también dónde vivo con Imelda, una voluntaria peruana de la asociación) y en Paruro, cada vez por periodos de algunos días. Es un ambiente de trabajo muy agradable, particularmente Paruro que presenta montañas con puntos de vista increíbles.
Tenía una autonomía total para trabajar, con los horarios que quería pero con el apoyo de los otros voluntarios de la asociación si se necesitaba, en particular con la ayuda del coordinador del proyecto para encontrar las autoridades públicas (municipalidad, dirección regional del turismo…). He trabajado entonces de vez en tiempo con Bruno Montesinos (el coordinador del proyecto), Víctor Durand (el presidente de la asociación), Elena Gómez que trabaja en el turismo en la región de Cusco, además con Yara y Javi Fernandez, dos voluntarios españoles que estuvieron aquí al mismo tiempo que yo.
Al final estoy muy orgullosa del trabajo hecho porque he cumplido todo lo que habíamos programado al inicio de la práctica. Poco a poco, he visto la idea surgir y el proyecto empezar. Es muy interesante y motivante ver que lo que es una pequeña idea al inicio puede crecer y por fin ser posible, y más que todo que tú has participado a este proceso.
Este proyecto me ha permitido encontrar muchas personas, particularmente en Paruro, dónde algunas están muy motivadas para desarrollar su provincia. He visto personas listas a invertir mucho en el proyecto que he propuesto y eso es una forma de recompensa muy agradable.
He aprendido mucho de este proyecto: organización, gestión de proyecto, descubrimiento de la cultura andina y practica del español (mi español al inicio no fue tan fluido) para citar solo eso. Ahora tengo amigos y recuerdos increíbles en Cusco, y puedo decir que está experiencia fue muy importante para mí.
Este voluntariado entonces fue muy positivo, excepto algunos puntos que están particulares a la cultura y al modo de vida peruano: los horarios, saber adaptarse al “último minuto”, tomarse el tiempo de hablar con muchas personas antes de encontrar a la persona que va a ser útil al proyecto, y más que todo la burocracia de las administraciones públicas. Por eso se necesita ser muy organizado, abierto y comprehensivo en frente de otra cultura y saber adaptarse para captar las oportunidades que se presentan de vez en tiempo de manera inesperada.
Al final, después de dos meses y medio, me gustaría quedarme más tiempo en Cusco para continuar lo que he empezado. Me molesta quitar “mi” proyecto cuando hay tantas cosas que se necesitan hacer para realizarlo concretamente. Me gustaría mucho verlo terminado y por eso sería genial si otros voluntarios continúan lo que he empezado.
Entonces, si quiere descubrir otra cultura y participar a un proyecto que me parece muy interesante y con muchas potencialidades para el desarrollo local, no dude a contactar la Asociación Hijo de Luz. Se necesita persona(s) motivada(s), lista(s) para ayudar y aprender. Mejor aún si cuentan con aptitudes en gestión de proyectos de desarrollo, en turismo y/o en comunicación».
Si tiene alguna pregunta sobre el proyecto o mi experiencia en particular, puede contactarme o también a Bruno Montesinos:
marinebrodu@orange.fr
bruno.montesinosd@gmail.com

Taller de «Violencia contra la mujer» en Chico Latino

En Chacra Escuela sabemos que la concienciación de la sociedad es fundamental para llegar a un modo de vida familiar sano. Es por eso que en conjunto con la asociación Chico Latino, en su sede de Tipón, hemos impartido un taller para concienciar a las familias de que una vida sin violencia es posible y necesaria.

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